¿Qué es el dolor? | ONE X FISIOTERAPIA

Todo el mundo sabe lo qué es y a la vez nadie es capaz de explicarlo de una forma globalmente aceptada. ¿A qué se debe esta falta de consenso?

Los científicos qué investigan el dolor coinciden en definirlo como una sensación desagradable en nuestro cuerpo que busca un cambio en su comportamiento. Hoy día no se toma en cuenta el dolor como medida del daño tisular, sino como un complejo y muy sofisticado sistema de protección.

No existen sensores de dolor en nuestro cuerpo, sin embargo, tenemos terminaciones nerviosas que identifican cambios en temperatura, presión o cambios químicos. Estos sensores “de peligro” (nociceptores) alertan al cerebro, pero no crean el dolor en sí, ya que eso es una función del cerebro.

Cuando esa información llega, el cerebro tiene que responder a la pregunta: ¿Cuál es la magnitud del peligro? Y es aquí donde influyen gran cantidad de variables y por lo que encontramos tantas descripciones de dolor según cada individuo. Nuestras vivencias pasadas, influencias culturales, conocimientos, situaciones, factores ambientales… La lista de cosas que afectan a ese dolor es muy grande y como prioriza nuestro cerebro a la hora de generar una respuesta cambia a cada momento y en cada persona.

Sabemos ahora que el dolor puede ser modulado, con bajadas y subidas en su sensibilización según la interpretación del peligro que nuestro cerebro, después de analizar la información recibida, decida. Este proceso es realmente complejo, involucrando varias áreas del cerebro y la relación entre éstas es prácticamente única en cada individuo. Es por ello que tenemos tantas percepciones diferentes del dolor, porque cada individuo genera su propio concepto de dolor.

Intentando simplificar la aparición del dolor en términos generales podemos aplicar un principio: “Cualquier evidencia de que nuestro cuerpo está en peligro y que un comportamiento defensivo es de ayuda, incrementa la intensidad y probabilidad de aparición del dolor. Asimismo, cualquier evidencia de que nuestro cuerpo está seguro genera el efecto contrario, disminuyendo esa probabilidad e intensidad del dolor.”

Por último, abordaremos el dolor crónico, el más costoso e incapacitante para nuestra sociedad. En éste, se aplica todo lo expuesto anteriormente sumado a un detalle muy importante: Hay cambios estructurales en los tejidos que procesan e integran la información que llega al cerebro, por lo que aumenta la sensibilidad de todo el sistema nervioso, que se encuentra en un estado de constante alerta. Esta es la parte más negativa de la neuroplasticidad, ya que requiere persistencia, paciencia y buen asesoramiento para revertir la sensibilización, y entrenar nuestro cuerpo a la hora de identificar peligros.

Álvaro Moneo Campomar

Fisioterapeuta y monitor de pilates en ONE

Nº de colegiado: 3324

1. Wittgenstein L, Anscombe GEM. Philosophical investigations = Philosophische Untersuchungen. Oxford: Blackwell; 1953.
  2. James W. Principles of psychology. New York: Henry Holt; 1890.
  3. Moseley GL. Painful yarns. Metaphors and stories to help understand the biology of pain. Canberra: Dancing Giraffe Press; 2007.
  4. Butler D, Moseley GL. Explain Pain. 2nd ed. Adelaide, Australia: Noigroup publications; 2013.
  5. Moseley GL, Arntz A. The context of a noxious stimulus affects the pain it evokes. Pain. 2007;133:64-71.
  6. Bayer TL, Baer PE, Early C. Situational and psychophysiological factors in psychologically induced pain. Pain. 1991;44(1):45-50.
  7. Bayer TL, Coverdale JH, Chiang E, Bangs M. The role of prior pain experience and expectancy in psychologically and physically induced pain. Pain. 1998;74(2-3):327-31.
  8. Arntz A, Claassens L. The meaning of pain influences its experienced intensity. Pain. 2004;109:20-5.