ODONTOLOGIA Y DEPORTE | ONE X ODONTOLOGIA

La ODONTOLOGÍA DEPORTIVA estudia la influencia de la salud bucodental en los diferentes deportes. Incluso se ha demostrado que la salud bucal está directamente relacionada con el rendimiento o el desempeño de los deportistas. Por eso, cada vez se le da más importancia.

Las patologías bucales que más afectan al rendimiento deportivo son los PROCESOS INFECCIOSOS (caries, enfermedad periodontal, erosión dental y pericoronaritis).

Los problemas más frecuentes en los deportistas son:

– La falta de higiene bucal diaria provoca acumulación de gérmenes, eso hace que los procesos infecciosos lleguen al torrente sanguíneo y sean conducidos al corazón, estómago, hígado y sistema músculo-esquelético provocando inflamación sistémica. Eso produce astenia en los músculos y lleva a fatiga muscular, cansancio y contracturas musculares por lo que se impide una recuperación muscular rápida y efectiva.

-Los deportistas consumen alimentos altos en carbohidratos, bebidas energéticas azucaradas y ácidas por lo que inducen una enfermedad periodontal y un efecto erosivo sobre el esmalte debilitando la pieza dental.

-La falta de hidratación durante un entrenamiento intenso, hace que el sistema inmunológico se altere, disminuye la saliva y la boca se seca, provocando alto riesgo de caries.

-Los deportistas de élite sufren una alta carga de tensión y estrés, que sino se toman medidas preventivas pueden repercutir en las piezas dentales.

Todos estos problemas pueden derivar en:

Tensión mandibular: ocasionan dolores en cuello y espalda producido por el bruxismo, que hacen menos eficiente el rendimiento deportivo, siendo necesaria una férula de descarga.

Mala oclusión: provoca problemas en el equilibrio del deportista.

Caries: provocan dolores intensos de las piezas dentales que limitan o impiden la correcta práctica deportiva.

Focos infecciosos dentales: causantes de sobrecargas a nivel muscular y cronificando lesiones ya presentes.

Recomendaciones que los deportistas deben de tener en cuenta:

Deben vigilar la salud bucal, en concreto de la encía y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en tiempo razonable.

Es aconsejable que el odontólogo haga un seguimiento exhaustivo a lo largo de la época de competición. Creemos oportuno realizar una exploración bucal por lo menos dos veces al año, coincidiendo una de ellas en pretemporada.

Adoptar buenos hábitos de higiene bucodental, cepille sus piezas dentales con una correcta técnica de cepillado y utilice hilo dental después de cada comida y siempre antes de irse a dormir ya que al disminuir la actividad de la boca se produce un aumento en la producción de bacterias.

Dra. Carmen González Martínez

Odontóloga en ONE