¿Dolor en la ATM? Cómo actuar ante un trastorno de la ATM Ӏ ONE X FISIOTERAPIA

¿Qué es la ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) es parte del sistema musculoesquelético responsable de la función mandibular que incluye la masticación, la fonación y la deglución. Es donde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza.

¿Que son los trastornos de la ATM?

Los trastornos temporomandibulares se definen como un trastorno musculoesquelético que afecta a la ATM, los músculos masticadores y las estructuras asociadas, incluida la oclusión dental y la columna cervical. Los trastornos temporomandibulares son la condición más común de dolor orofacial crónico y pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente al disminuir la capacidad del individuo para trabajar e interactuar en el entorno social.

Aproximadamente el 10% de la población tiene dolor en la ATM, el 33% tiene al menos un síntoma y el 3,6% -7% de la población buscará tratamiento debido a la gravedad de sus síntomas.

¿Qué signos o síntomas puede producir?

Los signos y síntomas pueden incluir dolor local en la ATM y/o músculos masticatorios, movimientos bucales limitados, sonidos de la ATM y dolores de cabeza. Se demostró que los trastornos de la columna cervical se asocian con dolor en ATM el 70% del tiempo.

¿Cómo actuar?

Un enfoque multidisciplinario es particularmente importante para el tratamiento exitoso de los casos crónicos. El tratamiento del dolor puede incluir odontólogos, fisioterapeutas, logopedas, médicos y psicólogos.

La fisioterapia es uno de los tratamientos conservadores más efectivos. Se encuentra entre otras terapias no invasivas que incluyen la terapia conductual y los dispositivos oclusales que mejoraron a los pacientes con dolor en la ATM. La contribución más importante de los fisioterapeutas es la identificación de los componentes musculoesqueléticos que contribuyen a los síntomas del paciente. Debido a que las ATM son parte del sistema musculoesquelético, los fisioterapeutas pueden tratar el dolor relacionado con la ATM con intervenciones similares a como lo harían en la mayoría de las articulaciones del cuerpo. La fisioterapia incluye una gran cantidad de modalidades para tratar el dolor por trastorno temporomandibular secundario a la inflamación, el dolor muscular masticatorio, la hipo/hipermovilidad de la ATM, el desplazamiento del disco, el bruxismo y la adhesión fibrosa.

Está demostrado que la terapia manual, los ejercicios de la mandíbula y la reeducación postural son eficaces para reducir el dolor y mejorar la movilidad/función en los pacientes.

Es necesaria la colaboración entre los odontólogos y los fisioterapeutas para el tratamiento del dolor de la ATM y así mejorar los resultados del tratamiento de estos pacientes.

Javier Rey . Fisioterapeuta de ONE

Referencias:

1. Wright E. F., North S. L. Management and treatment of temporomandibular disorders: a clinical perspective. Journal of Manual & Manipulative Therapy. 2009;17(4):247–254.
  2. Dworkin S. F., Huggins K. H., LeResche L., et al. Epidemiology of signs and symptoms in temporomandibular disorders: clinical signs in cases and controls. Journal of the American Dental Association. 1990;120(3):273–281.
  3. Kraus S. Temporomandibular disorders, head and orofacial pain: cervical spine considerations. Dental Clinics of North America. 2007;51(1):161–193.
  4. Silveira A., Armijo-Olivo S., Gadotti I. C., Magee D. Masticatory and cervical muscle tenderness and pain sensitivity in a remote area in subjects with a temporomandibular disorder and neck disability. Journal of Oral & Facial Pain and Headache. 2014;28(2):138–146.
  5. Armijo-Olivo S., Rappoport K., Fuentes J., et al. Head and cervical posture in patients with temporomandibular disorders. Journal of Orofacial Pain. 2011;25(3):199–209.
  6. Heinrich S. The role of physical therapy in craniofacial pain disorders: an adjunct to dental pain management. Cranio. 1991;9(1):71–75.
  7. Melis M. The role of physical therapy for the treatment of temporomandibular disorders. Journal of Orthodontic Science. 2013;2(4):113–114.
  8. McNeely M. L., Armijo Olivo S., Magee D. J. A systematic review of the effectiveness of physical therapy interventions for temporomandibular disorders. Physical Therapy. 2006;86(5):710–725.